Misery - Stephen King

Hoy vamos a hablar de un clásico entre los amantes del terror, la asfixiante novela de Stephen King: Misery.

Escrita en 1987 y contando con una adaptación cinematográfica en 1990, Misery nos narra como el caprichoso y a veces terrible destino cruza los caminos del famoso escritor de novelas Paul Sheldon con el de Annie Wilkes, su fan Nº1, a través de un desafortunado accidente de coche que sufre el autor tras terminar de escribir su última novela.


En esta historia, Paul Shendon conduce algo bebido por una carretera de montaña en Sidewinder Colorado, cuando una fuerte tormenta que según los informes meteorológicos de la radio no debía haber tomado ese rumbo, le hace salirse de la carretera. En ese momento, Paul acababa de terminar su última y según él, mejor novela <<Automóviles veloces>>, pasando de encontrarse en la eufória más total a estar borde de la muerte. En ese momento hace su primera aparición Anni Wilkes, sacando a nuestro protagonista de entre los restos de su retorcito coche y salvando su vida mediante una maniobra RCP. 
Desde el primer momento en el que Annie aparece en escena, King nos deja claro que el personaje va a desagradarnos. Consigue este efecto de rechazo describiendo como, hasta el acto de salvar la vida de una persona puede pasar de ser un hecho heroíco a algo desagradable y grotesco en presencia de Annie.

<<...Cuando los labios se retiraron, olió a su salvadora por primera vez, recibió la corriente que ella le había introducido a la fuerza del mismo modo que un hombre puede introducir una parte de sí mismo en el curpo de una mujer que no lo desea. Era un hedor horrible...>>

Annie es desagradable, es desagradable y está loca, eso es algo que descubriremos en las 10 primeras páginas del libro. No obstante, no será hasta más adelante, cuando se revele el verdadero alcance de esa locura.

En esta historia lo importante, lo que realmente te atrapa, no se encuentra en la acción, todo lo contrario, la clave está en todo aquello que avanza invisible ante un hombre postrado en una cama con las piernas destrozadas, cautivo por la misma mujer que salvó su vida: los pensamiento, la locura, la enfermedad, la esperanza, la desesperación. Y como ya he dicho, aún sigo en las primeras 10 páginas. 

Si ahora mismo os estaís preguntando: ¿Puede una novela donde prácticamente aparecen solo dos personajes y donde el escenario casi exclusivo es la habitación de una casa puede sorprendernos? La respuesta es un rotundo sí, sí y sí. No solo posee la capacidad de asombrar y desconcertar, si no que ese claustrofóbico escenario es clave, potenciando los sentimientos de angustia y tensión en los que lentamente nos iremos sumergiendo, como si se tratara de sutiles pero mortales arenas movedizas.

Quiero terminar la reseña recomendando activamente la lectura de esta maravillosa y oscura novela, aunque no tanto la película basada en ella. Los actores hacen un gran papel, pero como he dicho anteriormente, la magia de esta macabra trama se haya en lo que las acciones no cuentan, por lo que viendo la película el espectador se estará perdiendo realmente más de la mitad de la historia.

>Avocade<

Comentarios